Centro Educativo
Ante los numerosos desafíos que han provocado que muchos niños abandonen la escuela, el Centro Educativo les brindará un lugar seguro para que continúen sus estudios y aprendan habilidades esenciales para la vida.
Lo Que Queremos Lograr
El Centro Educativo brindará a los niños, sin importar la edad o el grado, una educación de alta calidad.
Distinto en su forma, pero no raro en la sociedad actual, el Centro Educativo consta de módulos de clases en línea donde los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo con la ayuda de nuestro facilitador.
Los estudiantes contarán con una computadora adecuada para completar sus estudios cada día.
Enseñando Habilidades Para La Vida
Además del trabajo escolar clásico, nuestro objetivo es enseñar habilidades esenciales para la vida para asegurar que los niños en nuestro programa estén equipados para manejar la vida como adultos.
Esto incluye capacitación sobre higiene diaria, incluida la importancia de bañarse con regularidad, cepillarse los dientes a diario y lavar la ropa.
Para equipar a los alumnos para que lo pongan en práctica, les proporcionaremos artículos de primera necesidad como jabón, cepillo y pasta de dientes, calcetines, ropa interior y uniformes.
Dándoles de Comer
Las comidas son una parte integral de cada día. Sin alimento para el cuerpo, no puede haber alimento para la mente. Cada estudiante en el Centro de Educación recibe dos comidas por día.
Preparada por miembros de la iglesia, nos esforzamos por asegurar que cada comida tenga un equilibrio saludable de proteínas, carbohidratos y grasas para que los estudiantes estén preparados para estudiar bien en el salón de clases.
Un Contexto de La Educación en Oaxaca
En el transcurso de los años hemos observado que la mayoría de niños y adolescentes no han culminado los estudios básicos priorizando el trabajo como medio para generar recursos y/o llevar el sustento de la casa.
El no tener estudios los lleva a obtener trabajos con un sueldo menor al mínimo (172.87 por día) y con largas horas de trabajo (entre 12 a 14 horas por día).
También, lamentablemente, muchas familias en Oaxaca han tenido que tomar la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela, ya sea por cuestiones de recursos económicos o porque sus hijos necesitaban trabajar.
Desafortunadamente, la pandemia de covid-19 ha exacerbado este problema, ya que muchas familias se han enfrentado a nuevas demandas, ya que las escuelas han intentado adaptar sus métodos de enseñanza durante los últimos 2 años.
Muchas escuelas utilizaban medios tecnológicos, sin embargo en el año 2019 antes de que comenzara la pandemia se encontró que solo el 31% de los hogares contaba con computadora, el 39% con internet y el 62% con televisión digital. Al mismo tiempo, Oaxaca es el estado con la segunda peor cobertura de servicios de telecomunicaciones. Estos factores, a su vez, aumentan la desigualdad social, agravan la brecha educativa, el déficit de capital humano y generan mayor migración. Además, ante la falta de oportunidades, podría aumentar el número de jóvenes involucrados en el crimen organizado, desatando más violencia en nuestras comunidades.
Claramente, el problema vulnera a la sociedad, y no es sólo consecuencia de la falta de infraestructura educativa sino también de la falta de recursos económicos.